El hecho de hacer Justicia
La creciente complejidad de la regulación jurídica actual, está siendo objeto habitual de críticas, pero en general, nadie cuestiona la necesidad del Derecho para garantizar la coordinación social.
Nos encontramos en un momento europeo arduo respecto de la misma identidad social y jurídica. En el que el hecho criminal, aprovechando la influencia de la globalización, el desarrollo tecnológico y el progreso económico, está abriendo la puerta a nuevos mercados criminales que exigen la más alta especialización en los operadores jurídicos. Sin embargo, frente a aquellas circunstancias de la vida humana tales como la escasez de recursos, la vulnerabilidad de los seres humanos, la irracionalidad o la ausencia de empatía y solidaridad que promueve el conflicto penal de nuestras sociedades actuales, debemos reflexionar sobre el Derecho como fenómeno social, complejo y omnipresente, que se ha convertido en imprescindible en nuestras sociedades.
#EUCRIMINALAW pretende acercar al lector al Derecho como ciencia a partir del análisis de los casos más novedosos y relevantes que sacuden nuestros tribunales, y en esencia, nuestra sociedad desde el marco geográfico de la Unión Europea. Sin embargo, creo oportuno reflexionar sobre la especificidad del Derecho como instrumento jurídico vigente, frente a otros órdenes normativos en ausencia en la actualidad como la moral o la religión. En este sentido, he traído al lector una de las escenas de la película Philadelphia, en la que el abogado Andrew Beckett (Tom Hanks) ofrece una de las más prácticas reflexiones: el hecho de hacer Justicia. La especificidad del Derecho no deriva de los fines a los que sirve, sino de la manera particular en la que se promueve y se alcanza.
Comentarios
Publicar un comentario